Breastmilk icon thin line for web and mobile, modern minimalistic flat design. Vector icon with dark grey outline and offset colour on light grey background.

Mastitis: ¨Un gran reto en la lactancia materna¨

La mastitis es la acumulación de leche materna en los pechos. Ésta es una dificultad que hace que muchas mujeres abandonen la lactancia materna, porque no tienen una buena orientación acerca de qué hay que hacer.

Generalmente la mastitis empieza por un conducto obstruido en uno de los pechos. La sensación es de dolor intenso al tacto, puede presentarse un enrojecimiento en un área específica del pecho y puede haber aumento de la temperatura corporal de la madre

mastitis

La mastitis se puede presentar por varios motivos:

Dejar de extraer leche materna de los pechos por largos períodos hace que el pecho se congestione y luego la leche materna no fluye fácilmente.

Colocarse un brasier o sostén muy apretado o con varillas, pues así se puede obstruir un conducto del pecho.

Episodios de estrés altos en la madre, como por ejemplo: angustias fuertes, problemas familiares, cansancio extremo, entre otros.

También por una fisura que tenga el pezón puede penetrar una bacteria patógena que desencadene una mastitis.

Cómo solucionar una mastitis

Entonces qué hay hacer ante los primeros síntomas de una mastitis o una congestión mamaria?

breastfeeding- nora youtube

  • La primera y mejor solución es extraer la leche materna totalmente del pecho, constantemente, ojalá cada dos horas. Teniendo en cuenta que el mejor extractor del mundo es el bebé.
  • La madre debe guardar absoluto reposo en cama durante el tiempo que dure la crisis.
  • Colocarle al pecho en la parte congestionada y dolorosa paños de agua caliente con sal marina, lo más caliente que la madre aguante, sólo en el pecho, por fuera del pezón y de la areola.
  • Tomar abundante líquido que mantenga una adecuada hidratación de la madre.
  • Mientras se extrae la leche materna, debe hacer presión en la zona más congestionada para forzar la salida de la leche materna de los conductos que están obstruidos
  • Puede tomar algún analgésico para disminuir el dolor.
  • Los antibióticos sólo se usan si no hay mejoría con este tratamiento y si la fiebre es persistente y debe hacerse bajo estricta prescripción médica.

Write a comment