mama gestante

Como prepararse para la lactancia

Los pechos de una mamá en gestación, sólo necesitan cuatro cosas que yo resumo en la sigla: ALAS.

noraAlas es una sigla que significa:
A: Agua
L: Leche
A: Aire
S: Sol

Agua: Cuando la mamá se baña, colocarle a los pechos únicamente agua y no utilizar jabones, porque el jabón quita la grasa que producen los Corpúsculos de Montgomery (unas protuberancias que se encuentran en la areola) y que mantiene la zona de la areola y el pezón completamente hidratada y lubricada.

mama meditandoLeche: Si de los pechos sale leche materna espontáneamente en la gestación, untarla en los pezones y en la areola, para lubricar e hidratar todo el tejido.

Durante la gestación la madre puede colocar en sus pechos unas gotas de aceite de origen vegetal, (como el aceite de almendras o de oliva) que lubriquen perfectamente todo el pezón y la areola. Los aceites de origen mineral, obstruyen la piel y resecan el tejido de la areola y pezón.

Aire: Mantener los pechos al aire, durante unos 10 ó 15 minutos diariamente, hace que la zona del pezón y de la areola se mantenga fortalecida.

Sol: El sol, al igual que el aire, hacen que el tejido de la areola y el pezón, adquieran una mayor resistencia y pierdan esa extrema sensibilidad que tienen, pues es una zona del cuerpo que no se expone con mucha frecuencia.

Cuando la madre prepara los pechos desde la gestación para la lactancia materna, tiene mayor probabilidad de tener una lactancia materna exitosa. Ya que una de las principales causas de abandono de la lactancia materna es por el dolor que sienten las mamás.

Write a comment